metododb

Diseño y gestión de bases de datos sanitarios
Diseño y gestión de bases de datos sanitarios

Red local: MS-Access

MS-Access es una buena solución para recoger los datos de un estudio en un entorno de red local. Proporciona un motor de base de datos que permite gestionar cualquier estructura de datos compleja, combinado con herramientas que facilitan el diseño de interfaces sofisticadas de recogida de datos, con un coste de desarrollo mínimo.

Adicionalmente, gracias a nuestra larga experiencia en este entorno, hemos desarrollado una serie de mecanismos para suplir las carencias de MS-Access en materia de seguridad (encriptación, cuentas de usuario con diferentes niveles de privilegios, auditoría de cambios en los datos, etc.), con el fin de garantizar los máximos estándares de protección y confidencialidad (LOPDGDD, RGPD, ...).

Ventajas

Con MS-Access se consigue un óptimo índice de productividad (relación coste de desarrollo/resultado). Con una mínima inversión se obtienen excelentes resultados.

Gracias a nuestra experiencia desarrollando aplicaciones con MS-Access, hemos diseñado mecanismos para minimizar el riesgo de corrupción de los datos.

MS-Access sigue el modelo relacional de diseño y gestión de bases de datos. Eso permite diseñar cualquier estructura de datos integrando múltiples tablas relacionadas entre sí.

MS-Access permite diseñar con poco esfuerzo interfaces altamente configurables, con todo tipo de herramientas para facilitar y proteger la entrada y visualización de los datos: formularios modales, subformularios, navegación por pestañas, informes, gráficas, etc. Añadiendo además programación en Visual Basic a los objetos estándar, se pueden conseguir aplicaciones que en otros entornos supondrían un alto coste.

Las aplicaciones quedan completamente “cerradas”: el usuario accede a formularios modales controlados, como en cualquier otra aplicación de escritorio, con la interfaz normal de MS-Access desactivada e invisible.

La arquitectura de MS-Access es abierta por definición, pero añadimos a nuestras aplicaciones mecanismos de protección adicionales para tapar cualquier agujero de seguridad:
  • aplicación cerrada: las herramientas habituales de trabajo en MS-Access están desactivadas, el usuario solo puede hacer lo que le permite la aplicación.
  • encriptación: la base de datos está protegida con una contraseña robusta que únicamente conoce el administrador.
  • cuentas de usuario: los usuarios acceden obligatoriamente con su cuenta y contraseña, que les otorga diferentes niveles de privilegios.
  • control de cambios: se registra quien y en qué momento hace cualquier cambio en los datos.
  • bloqueo de registros: opcionalmente se puede programar el bloqueo de los registros después de su supervisión por parte de usuarios autorizados.
  • protección anticopia: la aplicación queda registrada en los ordenadores clientes, y no funciona si se copia en otro lugar.

El único requisito es disponer de MS-Access en los equipos, preferiblemente la versión Access Runtime (licencia gratuita).

La instalación de la aplicación apenas requiere la intervención de un técnico especializado. Basta con que un administrador copie el archivo en una carpeta de la red, y registre con un procedimiento sencillo la aplicación en los equipos clientes (protección anticopia: el archivo no funciona donde no está registrado). El mantenimiento posterior es prácticamente nulo, más allá de la gestión de las copias de seguridad.
Desventajas

Las bases de datos de MS-Access trabajan correctamente con unos pocos usuarios simultáneos en red, pero el rendimiento decrece si el número aumenta, aunque también depende de las características de los equipos y de la red. Para aplicaciones que tengan que soportar una mayor carga, consulte MS-Access front-end.
Seguridad optimizada
Acceso con cuentas de usuario con diferentes privilegios