metododb

Diseño y gestión de bases de datos sanitarios
Diseño y gestión de bases de datos sanitarios

Recogida online: REDCap

REDCap es un software creado por la Universidad Vanderbilt, que, una vez instalado en un servidor web, construye una plataforma para diseñar y gestionar online bases de datos. La licencia es gratuita para entidades sin ánimo de lucro. Su uso se está expandiendo exponencialmente.

Está principalmente indicado para la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, ya que aporta interesantes herramientas en ese campo. Es muy fácil diseñar y utilizar formularios, pero hay que asumir importantes limitaciones en cuanto a estructura de los datos o diseño de interfaz.

Si se opta por esta solución, ofrecemos nuestra colaboración en los diferentes momentos del proceso: obtención de la licencia, instalación y configuración del servidor, diseño de formularios, etc.

Ventajas

Aunque permite trabajar con cualquier base de datos, incorpora mecanismos pensados para gestionar pacientes en ensayos clínicos, seguimientos, encuestas, etc.

REDCap solo puede ser utilizado por entidades sin ánimo de lucro. Es el principal requisito que impone la Universidad Vanderbilt para conceder una licencia gratuita de uso. El resto de software necesario para montar el servidor también es gratuito.

Una vez instalado en un servidor, el uso de REDCap para diseñar formularios e introducir datos es sencillo.

Los pacientes pueden responder cuestionarios online de forma segura.

REDCap incorpora los mecanismos de seguridad y confidencialidad requeridos por los más exigentes estándares (FDA, RGPD, ...): conexiones cifradas, cuentas de usuario con diferentes niveles de acceso, bloqueo de registros, etc.
Desventajas

Al utilizar REDCap, en tanto que aplicación cerrada, hay que ceñirse a las posibilidades que ofrece, que en algunos aspectos son excelentes (p.ej. gestión de usuarios, confidencialidad, etc.), pero en otros aspectos son limitadas, principalmente en cuanto a la estructura de los datos (no soporta bases de datos relacionales complejas) y a la interfaz de los formularios.

La obtención de la licencia no es inmediata, hay que realizar una solicitud demostrando que se cumplen los requisitos. Y una vez obtenida, se requiere la intervención de un técnico especializado para montar el servidor, instalar en él REDCap, y después mantenerlo, ya sea una máquina propia o un servidor contratado.
Seguridad
Conexión cifrada (https), cuentas de usuario seguras, etc.