metododb

Diseño y gestión de bases de datos sanitarios
Diseño y gestión de bases de datos sanitarios

Cuestionarios autoadministrados: Escaneo de cuestionarios

Los cuestionarios en papel son una solución versátil para recoger información directamente de los sujetos. Un escaneado de las respuestas facilita gestionar con poco esfuerzo grandes volúmenes de información.

Gracias a nuestra experiencia en este campo hemos desarrollado procedimientos para garantizar un escaneo ágil y prácticamente libre de errores, sin necesidad de invertir en costosos escáneres o programas.

Ventajas

Utilizamos un software de eficacia probada con una licencia muy asequible. Para el escaneo se puede usar prácticamente cualquier escáner. No es necesario adquirir máquinas especializadas.

Los cuestionarios en papel se diseñan libremente con Word. Las preguntas y las respuestas se colocan en la misma hoja, en cualquier formato (no se utilizan tarjetas aparte para las respuestas).

Un operador puede escanear un gran número de cuestionarios en poco tiempo.

Hemos depurado tanto el diseño de los cuestionarios como el procedimiento de escaneo, para reducir al mínimo los errores de lectura. Adicionalmente se puede aplicar un proceso de verificación rápido para garantizar la ausencia completa de errores.
Desventajas

Un operador debe supervisar el proceso casi automático de lectura de los valores en las imágenes escaneadas. Si no se dispone de una persona para esa tarea, podemos ocuparnos nosotros.

Para leer las respuestas utilizamos un software de reconocimiento de marcas (OMR) de gran fiabilidad, pero eso implica que las respuestas deben codificarse usando opciones múltiples marcadas por los sujetos ("bolitas"). Opcionalmente se puede añadir alguna respuesta manuscrita, pero el software para el reconocimiento de caracteres (OCR), es poco fiable, así que en ese caso lo mejor es introducir manualmente esas respuestas en la base de datos.
Flexibilidad
Los cuestionarios se diseñan libremente con Word